En los últimos años, se volvió común ver, en las ventas selectas de los haras argentinos, a varios clientes de Chile adquirir productos de primera línea. Nicolás, criador y propietario en el país trasandino, es uno de los que muchas veces 'levanta la mano' por los caballos nacionales.
El titular del haras y stud Francisca, nos detalla el mecanismo que aplica para venir a buscar caballos a nuestro país: 'Nosotros realizamos un sistema con base en análisis genéticos, no de pedigree; directamente analizamos la sangre de los padrillos y así vamos a buscar productos que nos interesan. Con Cosmic Trigger nos pasó que los resultados arrojaron que era muy bueno, por lo que con mi socio Benjamin Schmidt – Stud Tarantino-, decidimos ir en busca de uno de sus hijos'.
Nicolas viajó a la venta conjunta de las cabañas de las familias Menditeguy y Zavaleta, que se realizó en marzo de 2019, con la idea firme de llevarse un potrillo hijo del ascendente Cosmic Trigger: ' Intentamos comprar varios pero se nos iban de presupuesto ya que había muchas ofertas del exterior por esos potrillos, muchos fueron para Singapur.'
Pero, no fue una noche negativa para el turfman chileno ya que apareció en el ring Oriental Trigger: 'Nos gustaba mucho porque tiene madre Ride The Rails, como Candy Ride, y esa combinación es muy buena. Pudimos comprarlo aunque se nos fue un poco de presupuesto, por lo que se incorporó como socio Fernando González –consagrado tenista chileno- al potrillo'.
Luego de la venta, el alazán siguió un tiempo más en argentina hasta que viajó a Chile y se estabuló en el stud de Oscar Silva. En relación a esto, Nicolás nos cuenta: 'Cuando maduró, el potrillo se puso a trabajar espectacular. Estábamos listos para debutar en Santiago pero la pandemia nos cerró la carrera por lo que tuvimos que ir a Viña del Mar, que es un hipódromo algo menor. Además, teníamos varias cosas en contra como la mano contraria y carreras en menos distancia a la que veníamos preparando el caballo'.
Oriental Trigger debutó ganando el 12 de junio sobre 1400mts en la arena pesada del Valparaiso Sporting Club: 'Llegó al hipódromo 25 minutos antes de la carrera, lo que sumado al estado de la pista nos generaba mucha incertidumbre. El caballo demostró una gran clase ganando en un lote muy difícil que contaba con sangre de primera como hijos de Mastercraftsman y Constitution, lo que nos da muchas esperanzas para su futuro".
En la actualidad, el criado por el Haras Abolengo se encuentra trabajando en las mañanas de ensayo a la espera del regreso de la actividad en Chile. Nicolás Prat Barros, que decidió invertir en él y en nuestra cría, solo espera grandes cosas: 'Seguramente lo anotemos en un clásico ya que sigue muy bien de mañana y la proyección lo ubica en ese lugar'.
Dejar un Comentario